Back to top

Sabbath Bible Lessons

“Dios Con Nosotros”

 <<    >> 
Lección 2 Sábado, 9 de julio de 2011

Cristo Revelado en el Antiguo Testamento

“De éste [Jesús de Nazaret] dan testimonio todos los profetas” (Hechos 10:43).

“Era necesario que [los discípulos] comprendiesen cómo la misión [de Cristo] había sido profetizada por los símbolos y las profecías del Antiguo Testamento. Su fe debía establecerse sobre éstas.”—The Story of Jesus, pág. 163.

Lectura adicional:   El Deseado de Todas las Gentes, págs. 183, 184; 739–740.  

Domingo 3 de julio

1. UNA GRAN BENDICIÓN—¿ADÓNDE?

a. ¿Qué valor dio Jesús a la Palabra de Dios tal como se encuentra en el Antiguo Testamento? Lucas 11:28; 24:25–27. ¿Por qué? Mateo 4:4.

“En las enseñanzas que dio cuando estuvo personalmente aquí entre los hombres, Jesús dirigió los pensamientos del pueblo hacia el Antiguo Testamento. Dijo a los judíos: ‘Escudriñad las Escrituras, porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí’ (Juan 5:39). En aquel entonces los libros del Antiguo Testamento eran la única parte de la Biblia que existía.”—Patriarcas y Profetas, pág. 383.

b. ¿Qué reprensión, dirigida a los judíos, se aplica también a cualquier profeso cristiano que decide despreciar o ignorar las escrituras del Antiguo Testamento? Marcos 12:24; Lucas 16:31; Juan 5:38–40, 45–47.

“Los judíos poseían las Escrituras, y suponían que en el mero conocimiento externo de la palabra tenían vida eterna. Pero Jesús dijo: ‘No tenéis su palabra morando en vosotros’ (Juan 5:38). Habiendo rechazado a Cristo en su palabra, le rechazaron en persona….

“Los dirigentes judíos habían estudiado las enseñanzas de los profetas acerca del reino del Mesías; pero lo habían hecho, no con un sincero deseo de conocer la verdad, sino con el propósito de hallar evidencia con que sostener sus ambiciosas esperanzas.”—El Deseado de Todas las Gentes, págs. 182, 183.


Lunes 4 de julio

2. LAS PALABRAS DICHAS POR LOS PROFETAS

a. ¿Qué dijo Dios, mediante Moisés, sobre la venida de Jesús, el Salvador prometido? Deuteronomio 18:15–19.

“Moisés, cerca del fin de su trabajo como jefe y maestro de Israel, profetizó claramente del Mesías venidero. ‘Profeta de en medio de ti —declaró a las huestes reunidas de Israel—, de tus hermanos, como yo, te levantará Jehová tu Dios: a Él oiréis.’ Y Moisés aseguró a los israelitas que Dios mismo le había revelado esto en el monte de Horeb... [Se cita Deuteronomio 18:15, 18].”—Los Hechos de los Apóstoles, pág. 181.

b. ¿Cómo enfatizaron Pedro y Pablo la importancia de estudiar los escritos de los profetas del Antiguo Testamento? Hechos 3:22–24; 2 Pedro 3:2; Efesios 2:20.

c. ¿Qué es necesario para entender correctamente las Escritura¬s? Juan 16:13.

“Lo único que nos permite obtener una comprensión más perfecta de la verdad consiste en que mantengamos nuestro corazón enternecido y sojuzgado por el Espíritu de Cristo. El alma debe ser limpiada de la vanidad y el orgullo, y vaciada de todo lo que la domina; y Cristo debe ser entronizado en ella.”—El Deseado de Todas las Gentes, pág. 457.

“Deberíamos reverenciar la Palabra de Dios. Deberíamos mostrar respeto hacia el volumen impreso y no darle usos comunes ni manosearlo descuidadamente. Nunca debería ser citada la Escritura en broma, ni parafraseada para decir una agudeza.”—La Educación, pág. 238.

“Se debe comparar pasaje con pasaje. Debe haber un escudriñamiento cuidadoso y una reflexión acompañada de oración....

“Nunca se debe estudiar la Biblia sin oración. Antes de abrir sus páginas debemos pedir la iluminación del Espíritu Santo, y ésta nos será dada.... Así también nos verá Jesús en los lugares secretos de oración, si lo buscamos para que nos dé luz para saber lo que es la verdad.”—El Camino a Cristo, pág. 91.


Martes 5 de julio

3. ESCÚCHALO

a. ¿Por qué Cristo da entendimiento acerca¬ de las escrituras del Antiguo Testamento¬? Lucas 24:27, 44, 45.

“A menudo, mientras Él [Jesús] había presentado las Escrituras del Antiguo Testamento, y les había mostrado como se aplicaban a Él y a su obra de expiación, ellos habían sido despertados por su Espíritu y elevados a una atmósfera celestial. Tenían una comprensión más clara de las verdades espirituales habladas por los profetas que sus mismos autores. En adelante habrían de leer las Escrituras del Antiguo Testamento, no como las doctrinas de los escribas y fariseos, no como las declaraciones de sabios que habían muerto, sino como una nueva revelación de Dios.”—El Deseado de Todas las Gentes, pág. 457.

b. ¿Desde cuándo Cristo ha estado hablando a la humanidad? Hechos 3:20, 21; 1 Pedro 1:10, 11. ¿Desde dónde habla actualmente—y por qué seríamos sabios en prestar atención a su voz? Hebreos 12:25, 26.

“¿No hay muchos, aun entre los dirigentes religiosos, que están endureciendo su corazón contra el Espíritu Santo, incapacitándose así para reconocer la voz de Dios? ¿No están rechazando la palabra de Dios?”—Ídem., pág. 184.

c. Jesucristo es la Palabra de Dios tal como es mencionado en Juan 1:1 y Apocalipsis 19:13. ¿Qué sucederá a los que rehúsan oír y entregarse a su voluntad? Hechos 3:23; Hebreos 2:2, 3.

“Dios dice: ‘Dame, hijo mío, tu corazón.’ ¿Rehusarás entregar aquello en lo cual no existe mérito en darle, porque ya es suyo—que no puedes rehusar sin causar la ruina de tu propia alma? Él pide tu corazón; dalo, es suyo. Él pide tu intelecto; dalo, es suyo, sólo te lo ha prestado. Él pide tu dinero; es suyo, dáselo. ‘No sois vuestros; habéis sido comprados por precio.’

“El Señor Jesús reclama tu servicio. Él te ama. Si dudas de su amor, contempla el Calvario. La luz reflejada desde la cruz te muestra la magnitud de aquel amor que ningún lenguaje puede describir. ‘Él que guarda mis mandamientos, ése es el que me ama.’ Debemos conocer los mandamientos de Dios mediante diligente estudio; y luego demostrar que somos sus obedientes hijos e hijas.”—The Youth’s Instructor, 5 de enero de 1887.


Miércoles 6 de julio

4. CRISTO REVELADO EN EL ANTIGUO TESTAMENTO

a. ¿Mediante qué símbolos y nombres fue revelado Jesús en tiempos del Antiguo Testamento? Isaías 9:6; Jeremías 23:6; Hageo 2:7.

• La semilla de Abrahán: Génesis 22:18; Gálatas 3:16.

• La escalera de Jacob: Génesis 28:12; Juan 1:51.

• El verdadero Cordero pascual: Éxodo 12:3, 11, 46; Juan 19:36; 1 Corintios 5:7.

• La serpiente levantada: Números 21:4–9; Juan 3:14.

• La Roca: Éxodo 17:6; Números 20:8; 1 Corintios 10:1–4.

• El Pan de Vida: Juan 6:31–35.

• La Estrella: Números 24:17; Mateo 2:1, 2.

• La Piedra Angular: Salmo 118:22; Mateo 21:42–44; Efesios 2:20.

b. ¿Qué debía profetizar el último profeta acerca del Mesías prometido? Mateo 3:1, 11, 12; 11:13; Lucas 16:16. ¿Qué declaración de Juan señalaba el cumplimiento final de todas las profecías sobre el Salvador venidero? Juan 1:29.

“Con reverencia y asombro, el pueblo miró a Aquel que acababa de ser declarado Hijo de Dios. Todos habían sido profundamente conmovidos por las palabras de Juan. Les había hablado en el nombre de Dios. Le habían escuchado día tras día mientras reprendía sus pecados, y diariamente se había fortalecido en ellos la convicción de que era enviado del cielo. Pero, ¿quién era éste mayor que Juan el Bautista? En su porte e indumentaria, nada indicaba que fuese de alta jerarquía. Aparentemente, era un personaje sencillo, vestido como ellos, con la humilde vestimenta de los pobres....

“Jesús vino con pobreza y humillación, a fin de ser tanto nuestro ejemplo como nuestro Redentor. Si hubiese aparecido con pompa real, ¿cómo podría habernos enseñado la humildad? ¿Cómo podría haber presentado verdades tan terminantes en el sermón del monte? ¿Dónde habría quedado la esperanza de los humildes en esta vida, si Jesús hubiese venido a morar como rey entre los hombres?”—El Deseado de Todas las Gentes, págs. 110, 111.


Jueves 7 de julio

5. DOS AYOS

a. Además de los Diez Mandamientos, escritos por Cristo (Éxodo 24:12) y colocados en el arca (Éxodo 31:18; Deuteronomio 10:5), los judíos también tenían legislación (ceremonial, civil y leyes de salud) dada por Moisés y colocada al lado del arca (Deuteronomio 31:26). ¿Cuál era el objetivo de la ley de sacrificios (Levítico 7:37; Hebreos 10:1, 6, 8, 11)? Gálatas 3:21–24. ¿Por qué esto se terminó en la cruz? Hebreos 10:12–14.

“Cristo fue el fundamento de todo el sistema judío. La muerte de Abel fue una consecuencia de no haber aceptado Caín el plan de Dios en la escuela de la obediencia para ser salvado por la sangre de Jesucristo, simbolizada por las ofrendas de sacrificio que señalaban a Cristo.... Toda esta ceremonia fue preparada por Dios, y Cristo vino a ser el fundamento de todo el sistema. Este es el comienzo de la obra de la ley como el ayo que lleva a los instrumentos humanos pecaminosos considerar a Cristo.”—Mensajes Selectos, tomo 1, pág. 274.

b. ¿Cómo la ley moral de Dios (los Diez Mandamientos) todavía actúa como un ayo para llevar a los pecadores hacia Cristo? Gálatas 3:24.

Nota del editor: “El fin [del griego telos: propósito, objeto, objetivo: Concordancia Bíblica Exhaustiva de Strong] de la ley es Cristo, para justicia a todo aquel que cree” (Romanos 10:4). Compare otros versículos donde la palabra griega telos es traducida “fin,” como 1 Timoteo 1:5; Santiago 5:11; 1 Pedro 1:9.

“¿Cuál ley es el ayo para llevarnos a Cristo? Contesto: Ambas, la ceremonial y el código moral de los Diez Mandamientos….

“La ley [moral] nos revela el pecado y nos hace sentir nuestra necesidad de Cristo y de acudir a Él.”—Ídem., págs. 274, 275.


Viernes 8 de julio

PREGUNTAS DE REPASO PERSONAL

1. ¿Qué declaró Cristo sobre las escrituras del Antiguo Testamento?

2. Guiados por el Espíritu de Dios, ¿cuál será nuestra actitud hacia su Palabra?

3. ¿En qué sentido habla Cristo tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento?

4. ¿En qué formas fue revelado Cristo en tiempos del Antiguo Testamento?

5. Explique el concepto de ayo o tutor.

 <<    >>