El llamado de Amós a prepararse VERSO DE MEMORIA: “...prepárate para venir al encuentro con tu Dios, oh Israel” (Amós 4:12, última parte).
Lectura sugerida:
Testimonios para Iglesia, tomo 8, págs. 344–349.
“Nuestra obra consiste en proclamar los mandamientos de Dios y el testimonio de Jesucristo. ‘Prepárate para venir al encuentro de tu Dios’ (Amós 4:12) es la advertencia que ha de darse al mundo”. —Mensajes Selectos, vol. 2, pág. 133.
1. ¿SIRVIENDO A DIOS O NO? Do, 1 de feb
a. Tras mencionar las transgresiones de Damasco, Gaza, Tiro, Edom, Amón, Rabá y Moab, ¿qué reproche hace Dios contra Judá e Israel, que profesaban servirle? Amós 2:4–8.b. ¿Qué testifica el Señor sobre Su compasión hacia ellos y las consecuencias por despreciar Su misericordia? Amós 2:9–16.c. ¿Qué pregunta surge cuando se traiciona la confianza de Dios, y cómo aplica este principio también en las relaciones humanas? Amós 3:1–3; Salmos 11:3.“¿Cómo puede una mente carnal armonizar con una mente que se ha asimilado a la mente de Cristo? Una siembra para la carne, pensando y obrando de acuerdo con los impulsos de su propio corazón; la otra siembra para el Espíritu, tratando de reprimir el egoísmo, de vencer la inclinación propia y vivir en obediencia al Maestro, cuyo siervo profesa ser”. —Testimonios para la Iglesia, tomo 4, pág. 498.“Por puros y rectos que sean los principios de una persona, la influencia de un cónyuge incrédulo tenderá a apartarla de Dios”. —Patriarcas y Profetas, pág. 153.
2. PROFECÍA DE LLEVAR FRUTO lu, 2 de feb
a. ¿Por qué podemos en verdad apreciar el valor de la profecía? Amós 3:7, 8.“Aunque ‘las cosas secretas pertenecen a Jehová nuestro Dios, ... las reveladas son para nosotros y para nuestros hijos por siempre’. Dios nos ha dado estas cosas, y su bendición acompañará al estudio reverente, con oración, de las escrituras proféticas”. —El Deseado de todas las Gentes, pág. 201.b. Desafortunadamente, ¿cómo el profeso pueblo de Dios lo trató a Él? Amós 4:4–11.“ ‘Jehová sacudirá a Israel, al modo que la caña se agita en las aguas:’... “Sin embargo, el Señor no abandonó a Israel sin hacer primero todo lo que podía hacerse para que volviera a serle fiel. A través de los largos y obscuros años durante los cuales un gobernante tras otro se destacaba en atrevido desafío del Cielo y hundía cada vez más a Israel en la idolatría, Dios mandó mensaje tras mensaje a su pueblo apóstata. Mediante Sus profetas, les dio toda oportunidad de detener la marea de la apostasía, y de regresar a él. Durante los años ulteriores a la división del reino, Elías y Eliseo iban a aparecer y trabajar, e iban a oírse en la tierra las tiernas súplicas de Oseas, Amós y Abdías. Nunca iba a ser dejado el reino de Israel sin nobles testigos del gran poder de Dios para salvar a los hombres del pecado. Aun en las horas más sombrías, algunos iban a permanecer fieles a su Gobernante divino, y en medio de la idolatría vivirían sin mancha a la vista de un Dios santo. Esos fieles se contaron entre el residuo de los buenos por medio de quienes iba a cumplirse finalmente el eterno propósito de Jehová”. —Patriarcas y Profetas, pág. 78.c. Al igual que Amós, ¿qué mensaje debemos entregar sin temor, así como Juan el Bautista lo hizo? Amós 4:12 (última parte); Mateo 3:1, 2.“Como pueblo que cree en el pronto advenimiento de Cristo, tenemos un mensaje que dar: “Prepárate para venir al encuentro de tu Dios”. Amós 4:12. Nuestro mensaje ha de ser tan directo como lo fue el de Juan. Reprendió a reyes por su iniquidad. A pesar de que su vida estaba en peligro, no se detuvo en declarar la Palabra de Dios. Y nuestra obra en esta era ha de ser hecha con igual fidelidad.“Para poder dar un mensaje como el que dio Juan, debemos tener una experiencia espiritual como la suya. La misma obra debe realizarse en nosotros. Debemos contemplar a Dios, y al contemplarlo, perderemos de vista el yo”. —Testimonios para la Iglesia, tomo 8, pág. 348.
3. ELECCIONES VALEROSAS Ma, 3 de feb
a. ¿Por qué Dios es único en el universo, y qué sincero llamado muestra su deseo de darle a los mansos lo mejor? Amós 4:13; 5:6–9, 14.b. Al compartir Amós estas verdades, ¿cómo fue tratado, y cuál fue el resultado general ante estas advertencias y llamados? Amós 5:10, 15–18.“Un número desproporcionado de los que oyeron estas invitaciones se negaron a valerse de ellas”. —Patriarcas y Profetas, pág. 213.c. ¿Qué reprensiones sobre el estilo de vida deben sernos llamados a despertar? Amós 6:1, 3–7.“Hay deberes desagradables que alguien debe cumplir, o habrá almas que perecerán. Los cristianos hallarán bendición en hacer estos deberes por desagradables que sean. Cristo asumió la desagradable tarea de bajar de la mansión de pureza y gloria insuperable, para venir a morar como hombre entre los hombres en un mundo mancillado y ennegrecido por el crimen, la violencia y la iniquidad. Lo hizo para salvar almas; y ¿podrán presentar excusas en favor de sus vidas de comodidad egoísta los que fueron objeto de un amor tan asombroso y una condescendencia sin comparación? ¿Preferirán éstos seguir sus propios placeres e inclinaciones, y dejarán que las almas perezcan en las tinieblas porque se soportan chascos y reproches al trabajar para salvarlas? Cristo pagó un precio infinito por la redención del hombre, y ¿dirá éste: ‘Señor mío, no quiero trabajar en tu viña; ruégote que me des por excusado’.“El Señor invita a aquellos que viven cómodamente en Sion a que se levanten y trabajen. ¿No escucharán la voz del Maestro? Él quiere obreros fieles y dedicados a la oración, que siembren junto a todas las aguas. Los que trabajen así se sorprenderán al ver cómo las pruebas, resueltamente soportadas en el nombre y con la fuerza de Jesús, darán firmeza a la fe y renovarán el valor. En la senda de la humilde obediencia hay seguridad y poder, consuelo y esperanza; pero los que no hagan nada por Jesús perderán finalmente su recompensa. Sus manos débiles no podrán aferrarse del Poderoso, sus rodillas vacilantes no podrán soportarlos en el día de la adversidad. Los que den estudios bíblicos y trabajen para Cristo recibirán el premio glorioso, y oirán el ‘bien, buen siervo y fiel; entra en el gozo de tu Señor’ ”. —Testimonios para la Iglesia, tomo 4, pág. 80.
4. COSECHANDO LO SEMBRADO Mi, 4 de feb
a. ¿Qué mostró que los llamados de Dios por medio de Amós no fueron recibidos por Amasías, el sacerdote idólatra? Amós 7:10–13.“La palabra de los mensajeros de Dios contrariaba de tal manera los malos deseos de los impenitentes, que el sacerdote idólatra de Betel mandó este aviso al gobernante de Israel: “Amós se ha conjurado contra ti en medio de la casa de Israel: la tierra no puede sufrir todas sus palabras’ Amós 7:10”. —Patriarcas y Profetas, pág. 213.“Los castigos predichos quedaron suspendidos por un tiempo, y durante el largo reinado de Jeroboam II los ejércitos de Israel obtuvieron señaladas victorias; pero ese tiempo de prosperidad aparente no cambió el corazón de los impenitentes, así que fue finalmente decretado: ‘Jeroboam morirá a cuchillo, e Israel pasará de su tierra en cautiverio’. Amós 7:11.“Tanto habían progresado en la impenitencia el rey y el pueblo que la intrepidez de esa declaración no tuvo efecto en ellos”. —Ibid., pág. 214.b. ¿Cómo respondió valientemente Amós a la respuesta hostil de Amasías, y cómo se cumplieron las palabras del profeta más tarde? Amós 7:14–17; 1 Crónicas 5:25, 26.“Las palabras pronunciadas contra las tribus apóstatas se cumplieron literalmente; pero la destrucción del reino se produjo gradualmente...Tiglath-pileser, rey de Asiria, invadió a Israel, y se llevó una multitud de cautivos de entre las tribus que vivían en Galilea y al oriente del Jordán. ‘Los Rubenitas y Gaditas y ... la media tribu de Manasés,’ juntamente con otros de los habitantes de ‘Galaad, y Galilea, y toda la tierra de Nephtalí’ (1 Crónicas 5:26; 2 Reyes 15:29) fueron dispersados entre los paganos, en tierras muy distantes de Palestina.El reino septentrional no se recobró nunca de este golpe terrible. Un residuo débil hizo subsistir la forma de gobierno, pero éste ya no tenía poder”. —Ibid., pág. 215.c. Cuando somos tentados a pensar que Dios solo pasa por alto la negligencia en el corazón del profeso creyente, ¿qué se nos recuerda? Amós 8:1–7; Hebreos 4:12.
5. LA PEOR HAMBRUNA Ju, 5 de feb
a. Describa las escenas de la hambruna espiritual que vendrá pronto. Amós 8:3, 11–12.“El mundo está pereciendo por falta del Evangelio. Hay hambre de la Palabra de Dios. Hay pocos que predican esa Palabra sin mezclarla con la tradición humana”. —Palabras de Vida del Gran Maestro pág. 180.“[Se cita Amós 8:3] Estas plagas [de Apocalipsis 16] no serán universales, pues de lo contrario los habitantes de la tierra serían enteramente destruidos. Sin embargo, serán los azotes más terribles que hayan sufrido jamás los hombres”. —El Conflicto de los Siglos, pág. 612.“Quienes habían menospreciado la Palabra de Dios corrían azorados de un lado a otro, errantes de mar a mar y de norte a oriente en busca de la Palabra del Señor. Dijo el ángel: “No la hallarán. Hay hambre en la tierra; no hambre de pan ni sed de agua, sino de oír las palabras del Señor. ¡Qué no dieran por oír una palabra de aprobación de parte de Dios! Pero no; han de seguir hambrientos y sedientos. Día tras día descuidaron la salvación, estimando en más las riquezas y placeres de la tierra que los tesoros y alicientes del cielo. Rechazaron a Jesús y menospreciaron a sus santos. Los sucios permanecerán sucios para siempre’.“Muchos de los impíos se enfurecieron grandemente al sufrir los efectos de las plagas. Ofrecían un espectáculo de terrible agonía. Los padres recriminaban amargamente a sus hijos y los hijos a sus padres, los hermanos a sus hermanas y las hermanas a sus hermanos. Por todas partes se oían llantos y gritos como éstos: ‘¡Tú me impediste recibir la verdad que me hubiera salvado de esta terrible hora!’ La gente se volvía contra sus ministros con acerbo odio y los reconvenía diciendo: ‘Vosotros no nos advertisteis. Nos dijisteis que el mundo entero se iba a convertir, y clamasteis: “¡Paz, paz!” para disipar nuestros temores. Nada nos enseñasteis acerca de esta hora, y a los que nos precavían contra ella los tildabais de fanáticos y malignos que querían arruinarnos’. Pero vi que los ministros no se libraron de la ira de Dios. Sus sufrimientos eran diez veces mayores que los de sus feligreses”. —Primeros Escritos, pág. 281.
PREGUNTAS DE REPASO PERSONAL Vi, 6 de feb
1. ¿Qué se necesita para que haya armonía en una relación?2. ¿Qué se necesita para que yo sea ‘un tizón arrebatado del incendio’?3. ¿Por qué fue Amós constreñido a reprender el estilo de vida de muchos en Israel?4. Cuándo llegan noticias desfavorables desde una fuente inspirada, ¿Qué debo hacer?5. ¿Qué advertencia debo acatar de la realidad en Amós 4:11, 12?