Preparándonos para la Eternidad “Sed, pues, vosotros perfectos, como vuestro Padre que está en los cielos es perfecto” (Mateo 5:48).
Lectura adicional:
Mensajes Selectos, tomo 3, pág. 427.
“Si queremos tener salud debemos vivir para obtenerla. Si queremos desarrollar un carácter cristiano perfecto, debemos vivir para obtenerlo.” –Consejos Sobre el Régimen Alimenticio, pág. 284.
1. REFORMA EN EL RÉGIMEN, UNA PLAN PROGRESIVO Domingo21 de septiembre
a. A finales del siglo XIX y comenzando el XX, ¿qué prueba vino demasiado temprano para los ASD? ¿Por qué? Eclesiastés 3:1.“Mi hermano, usted no debe hacer de la cuestión del régimen una prueba para el pueblo de Dios.” –Medical Ministry, pág. 288.“No prescribimos un régimen definido. . . . No hacemos del consumo de la carne una condición para la admisión de los miembros. . . . Todavía no ha llegado el momento de prescribir el régimen más estricto.” –Testimonios para la Iglesia, tomo 9, págs. 127, 128, 131.b. ¿Qué plan fue instruido el pueblo de Dios a seguir acerca de la reforma en el régimen? 1 Corintios 10:31.“A medida que nos acercamos al fin del tiempo, debemos elevarnos cada vez más en lo que respecta a la cuestión de la reforma pro salud y la temperancia cristiana.” –Joyas de los Testimonios, tomo 2, pág. 399.“Sea progresiva la reforma alimentaria. Enséñese a la gente a preparar alimentos sin mucho uso de leche o mantequilla. . . porque las enfermedades [en los animales] aumentan. . . . Se acerca el tiempo en que. . . toda la creación animal gemirá bajo las enfermedades que azotan nuestra tierra.” –Testimonios para la Iglesia, tomo 7, págs. 132, 133.
2. A PRINCIPIOS DE 1900 Lunes22 de septiembre
a. ¿Qué precaución fue recomendada a principios de 1900?“Se me ha encargado que mientras predico el Evangelio a los pobres les aconseje que coman lo que es más nutritivo. No puedo decirles: ‘No debéis comer huevos ni leche ni crema, no debéis usar mantequilla al preparar vuestros alimentos’. El Evangelio debe ser predicado a los pobres, pero todavía no ha llegado el momento de prescribir el régimen más estricto.” –Testimonios para la Iglesia, tomo 9, pág. 131.b. ¿Qué apelo fue hecho en la Sesión de la Conferencia General de 1901?“Queremos que la penetrante verdad de la Palabra de Dios esté en cada uno de nuestro pueblo antes de que esta conferencia haya terminado. Queremos que entiendan que la carne de animales no es un alimento apropiado para comer. Tal régimen desarrolla las pasiones animales en ellos y en sus hijos. Dios desea que eduquemos a nuestros hijos en los hábitos correctos de comer, vestir y trabajar. Quiere que hagamos lo que podamos a fin de reparar la maquinaria arruinada.” –The General Conference Bulletin, 12 de abril de 1901.c. En vista de que el mensaje pro salud fue rechazado por muchos en la directiva, ¿qué advertencia transmitió Dios a la iglesia en 1903? ¿Qué advertencia adicional les envió el Señor?“Dios no endosa los esfuerzos llevados adelante por diferentes personas para hacer el trabajo del Dr. Kellogg tan duro como sea posible a fin de darse publicidad ellos mismos. Dios dio luz sobre la reforma pro salud, y los que la rechazaron, rechazaron a Dios. Unos y otros, quienes conocían bien dijeron que todo venía del Dr. Kellogg, y lucharon en contra de él.” –The General Conference Bulletin, 6 de abril de 1903.“Si los miembros de la iglesia no toman parte en lo que Dios les ha asignado, el movimiento de reforma pro salud seguirá sin ellos, y se verá que Dios ha quitado su candelero de su lugar.” –Manuscript Releases, tomo 13, pág. 339.
3. CAMBIOS PREDICHOS Martes23 de septiembre
a. Nombre algunas profecías sobre cambios en el régimen para el remanente:1884: “Úsese cada vez menos carne, hasta abandonarla por completo. Si se descarta la carne, si el gusto no es educado en esa dirección, si se estimula el deseo de comer frutas y cereales, pronto habrá una situación como la que Dios en el principio se propuso que existiera. Ninguna clase de carne será usada por su pueblo.” –Consejos Sobre el Régimen Alimenticio, pág. 488.1890: “Repetidamente se me ha mostrado que Dios procura llevarnos de vuelta paso a paso a su designio original, que el ser humano debiera subsistir a base de productos naturales de la tierra. Entre los que están esperando la venida del Señor, desaparecerá con el tiempo el uso de carne; la carne dejará de formar parte de su régimen alimentario. Siempre debiéramos mantener en vista este objetivo, y esforzarnos constantemente por alcanzarlo.” –Consejos Sobre la Salud, págs. 447, 448.1898: “El Señor llevará a sus hijos hasta el punto en que ellos no tocarán ni gustarán la carne de animales muertos. No prescriba, pues, estas cosas ningún médico que tiene un conocimiento de la verdad para este tiempo. No hay seguridad en el consumo de carne de animales muertos, y dentro de poco tiempo la leche de las vacas también será excluida del régimen del pueblo que guarda los mandamientos de Dios.” –Consejos Sobre el Régimen Alimenticio, pág. 493.1899: “La luz que se me dio es que no pasará mucho tiempo antes que tengamos que abandonar el uso de los alimentos animales. Aun la leche tendrá que descartarse. La enfermedad se está acumulando rápidamente. La maldición de Dios está sobre la tierra, porque el hombre la ha maldecido. Los hábitos y prácticas de los hombres han puesto la tierra en tal condición que la familia humana debe reemplazar los alimentos animales por otra clase de sostén. No necesitamos la carne en absoluto. Dios puede darnos otra cosa.” –Ídem., pág. 459.b. ¿Qué norma debe ser alcanzada por los que se están preparando para la venida de Cristo? Mateo 5:48; Filipenses 3:14–16.“¿Os imagináis que podéis desprenderos del pecado poco a poco? ¡Oh, desprendeos de esa cosa maldita inmediatamente! Aborreced las cosas que aborrece Cristo, amad las cosas que ama Cristo.” –Mensajes Selectos, tomo 1, pág. 385.“La santidad es el fundamento del trono de Dios; el pecado es lo opuesto a la santidad; el pecado crucificó al Hijo de Dios. Si los hombres pudieran ver cuán odioso es el pecado, no lo tolerarían, no se educarían en él. Lograrían una reforma en la vida y el carácter.” –Testimonios para los Ministros, pág. 145.
4. AVANZANDO HACIA LA PERFECCIÓN Miércoles24 de septiembre
a. De acuerdo al plan de Dios para los que se están preparando para estar en su reino, ¿por qué razones deben eliminar el consumo de carne? Romanos 8:22.1884: “Se hace un daño real al organismo al comer constantemente carne. No hay para ello otra excusa que el apetito depravado y pervertido. Ud. preguntará: ¿Eliminaría Ud. completamente el consumo de carne? Contesto: Con el tiempo llegaría a eso, pero no estamos preparados para dar este paso precisamente ahora. Con el tiempo se descartará del todo el consumo de carne. La carne de animales no compondrá más una parte de nuestro régimen; miraremos las carnicerías con disgusto.” –Consejos Sobre el Régimen Alimenticio, pág. 488.1898: “No podemos hacer ahora lo que nos aventuramos a hacer en lo pasado con respecto al consumo de carne. Siempre ha sido una maldición para la familia humana. Pero ahora lo es en forma particular dentro de la maldición que Dios ha pronunciado sobre los rebaños del campo, debido a la transgresión y el pecado del hombre. La enfermedad entre los animales está llegando a ser cada vez más común, y nuestra única seguridad ahora consiste en dejar la carne enteramente.” –Ídem., pág. 494.1902: Los que pretenden creer la verdad han de custodiar cuidadosamente las facultades del cuerpo y la mente, de manera que Dios y su causa no sean de ninguna manera deshonrados por sus palabras o acciones. Los hábitos y las prácticas han de someterse a la voluntad de Dios. Hemos de dar cuidadosa atención a nuestro régimen. Se me ha presentado claramente que el pueblo de Dios ha de tomar una posición firme en contra del consumo de carne.” –Ídem., pág. 457.1902: “Los que usan carne desatienden todas las advertencias que Dios ha dado concerniente a esta cuestión. No tienen evidencia de que andan en sendas seguras. No tienen la menor excusa por comer carne de animales muertos.” –Ídem., pág. 458.1905: “Los males morales derivados del consumo de la carne no son menos patentes que los males físicos. La carne daña la salud; y todo lo que afecta al cuerpo ejerce también sobre la mente y el alma un efecto correspondiente.” –Ídem., pág. 457.1905: “Llegaremos pronto al tiempo cuando deberemos entender el significado de un régimen simple. No está lejano el tiempo cuando seremos obligados a adoptar un régimen muy diferente del actual.” –Medical Ministry, pág. 281.
5. UN PUEBLO PERFECTO Jueves25 de septiembre
a. ¿Con quiénes debe comenzar la verdadera reforma en la iglesia? 2 Tesalonicenses 3:9; 1 Corintios 9:27; 11:1.“Los ministros deben convertirse antes de que puedan fortalecer a sus hermanos. No debieran predicar lo que ellos quieren, sino a Cristo y su justicia. Se necesita una reforma entre el pueblo, pero primero debiera comenzar su obra purificadora con los ministros. . . .“Una parte importante de la obra ministerial es presentar fielmente al pueblo la reforma de la salud en relación con el mensaje del tercer ángel, como parte integrante de la misma obra. Debieran adoptarla ellos mismo e impulsarla entre todos los que profesan creer la verdad.” –Consejos Sobre el Régimen Alimenticio, pág. 87.“¿Podemos tener confianza en ministros que, sentados en mesas donde se sirve carne, se unen con los demás para comerla?” –Consejos Sobre el Régimen Alimenticio, pág. 481.“Cuando el mensaje del tercer ángel es recibido en su plenitud, la reforma pro salud recibirá su lugar en los consejos de la asociación, en la obra de la iglesia, en el hogar, en la mesa, y en todos los arreglos de la casa. Entonces el brazo derecho servirá y protegerá el cuerpo.” –Ídem., pág. 86.b. ¿Cómo sabemos que la reforma requerida debe completarse antes de la venida de Cristo? Hechos 3:19–21; Filipenses 1:6; 2 Pedro 3:14.“Los que hayan recibido instrucciones acerca de los peligros del consumo de carne, té, café y alimentos demasiado condimentados o malsanos, y quieran hacer un pacto de sacrificio con Dios, no continuarán satisfaciendo sus apetitos con alimentos que saben que son malsanos. Dios pide que los apetitos se purifiquen y que se practique la abnegación en relación con las cosas que no son buenas. Esta obra debe ser hecha antes que su pueblo pueda estar delante de Él como un pueblo perfecto.” –Joyas de los Testimonios, tomo 3, pág. 354.“Sólo aquellos que están viviendo a la altura de la luz que tienen recibirán mayor luz.” –Testimonios para los Ministros, pág. 507.“El propósito del Señor es que su pueblo sea un pueblo santo y puro.” –Manuscript Releases, tomo 13, pág. 47.
PREGUNTAS DE REPASO PERSONAL Viernes26 de septiembre
1. Cuando el pueblo no está preparado para tomar una posición superior, ¿cómo sabemos que Dios hace concesiones a través de sus profetas?2. ¿Por qué fue imposible hacer del consumo de carne una prueba de comunión a principios de 1900?3. ¿Qué profecías muestran que, antes de la venida de Cristo, la carne ya no será parte del régimen de la iglesia del remanente?4. ¿Dónde comienza siempre la verdadera reforma?5. ¿Se completará la reforma profetizada antes del fin del tiempo de gracia o sólo a la venida de Cristo?“La exhortación del apóstol es: ‘Pecadores, limpiad las manos; y vosotros los de doble ánimo, purificad vuestros corazones’ (Santiago 4:8). Ocupándonos en esta obra, y ejerciendo fe viva en Dios, es como perfeccionamos el carácter cristiano. La obra de purificar el templo del alma y prepararse para la venida de Cristo debe hacerse mientras estamos en este mundo de tentación. Tal como Cristo nos halle en carácter cuando venga, así permaneceremos.“Deberíamos avanzar diariamente en la obra de edificación del carácter. Cuando intentamos separarnos de nuestros hábitos pecaminosos, puede parecer a veces que estamos desgarrándonos; pero ésta es en realidad la obra que debemos hacer si queremos crecer hasta la estatura plena de hombres y mujeres en Cristo Jesús, si queremos ser templos adecuados para la morada del Espíritu Santo. . . . Después de que nos hayamos arrepentido verdaderamente de nuestros pecados y hayamos hecho todo lo que podemos para vencerlos, Él nos hará manifiesto una calma e inconmovible confianza en los méritos de un Salvador crucificado y resucitado.“Si nos entregamos completamente a Él, dejando nuestra vida de pecado, pasión y orgullo, y nos aferramos a Cristo y sus méritos, Él cumplirá en nosotros todo lo que ha prometido.” –The Signs of the Times, 29 de septiembre de 1887.“[En la tierra hecha nueva,] el hombre será restaurado a su majestad perdida, y los seres más inferiores reconocerán nuevamente su señorío; el violento se volverá manso, y el tímido confiado. “Morará el lobo con el cordero, y el leopardo con el cabrito se acostará; el becerro y el león y la bestia doméstica andarán juntos, y un niño los pastoreará. La vaca y la osa pacerán, sus crías se echarán juntas; y el león como el buey comerá paja. . . . No harán mal ni dañarán en todo mi santo monte’ (Isaías 11:6–9), dice el Señor.” –The Review and Herald, 1º de julio de 1915.