Ordenanzas y Leyes “Acordaos de la ley de Moisés mi siervo, al cual encargué en Horeb ordenanzas y leyes para todo Israel” (Malaquías 4:4).
Lectura adicional:
El Deseado de Todas las Gentes, págs. 272–277, 764.
“El Dios que lee lo que hay en el corazón de cada uno, sacará a la luz cosas ocultas de las tinieblas donde con frecuencia menos se sospecha, para eliminar las piedras de tropiezo que han estorbado el progreso de la verdad, a fin de que Dios tenga un pueblo limpio y santo que declare sus estatutos y juicios.” –Joyas de los Testimonios, tomo 1, pág. 110.
1. LA LEY DE DIOS EN NUESTRA VIDA Domingo20 de julio
a. ¿Qué objeto en el arca del pacto revela el carácter de nuestro Creador? Mateo 22:36–40; 1 Juan 4:7, 8; 5:3.“La ley de Dios es santa como Él mismo. Es la revelación de su voluntad, el reflejo de su carácter, y la expresión de su amor y sabiduría.” –Patriarcas y Profetas, pág. 34.“Dios ha expuesto en su Palabra las condiciones de acuerdo con las cuales se elegirá a cada alma para la vida eterna: la obediencia a sus mandamientos, mediante la fe en Cristo. Dios ha elegido un carácter que está en armonía con su ley, y todo el que alcance la norma requerida, entrará en el reino de la gloria.” –Ídem., pág. 207.b. Además de una clara compresión y creencia en la verdad, ¿qué más necesitamos a fin de ser salvos? Mateo 5:20; 19:17–19; Santiago 2:10; Gálatas 5:6.“Ustedes pueden creer toda la verdad, pero si no aplican sus principios a sus vidas, su profesión de fe no los va a salvar.” –Testimonios para la Iglesia, tomo 2, pág. 146.“La justicia que Cristo enseñaba es la conformidad del corazón y de la vida a la voluntad revelada de Dios.” –El Deseado de Todas las Gentes, pág. 276.
2. EXPLICANDO EL DECÁLOGO Lunes21 de julio
a. Debido al gran amor de Dios por los que habían perdido la comprensión de su ley, ¿qué aclaración adicional envió Él? Deuteronomio 4:1, 2.“[Dios] se acercó aún más a su pueblo, que tan pronto se había descarriado, y no les dejó solamente con los diez mandamientos del Decálogo. Ordenó a Moisés que escribiera, como Dios se lo había mandado, derechos y leyes, dando instrucciones minuciosas respecto a lo que el Señor requería, y por esa razón guardó los diez mandamientos que Él había grabado en tablas de piedra. Estas orientaciones y requisitos específicos fueron dados para atraer a los hombres errantes hacia la obediencia de la ley moral, la cual eran tan propensos a transgredir.“Si el hombre hubiera guardado la ley de Dios, tal como fuera dada a Adán después de su caída, preservada en el arca por Noé, y observada por Abrahán, no habría habido necesidad de la ordenanza de la circuncisión. Y si los descendientes de Abrahán hubieran guardado el pacto, del cual la circuncisión era una señal o compromiso, nunca habrían participado en la idolatría, ni sufrido al descender a Egipto, y no habría habido necesidad de que Dios proclame su ley en el Sinaí y la grabe en las tablas de piedra y la preserve a través de directivas definidas en los derechos y estatutos dados a Moisés.“Moisés escribió estos derechos y estatutos de la boca de Dios mientras estaba con Él en la montaña. Si el pueblo de Dios hubiera obedecido los principios de los Diez Mandamientos, no habría habido necesidad de las directivas específicas dadas a Moisés, escritas en un libro, en relación a su deber hacia Dios y sus prójimos. Las claras orientaciones que el Señor dio a Moisés con respecto al deber de su pueblo unos con otros, y al extranjero, son los principios de los Diez Mandamientos simplificados y dados de una manera definida, en forma tal que ninguno pudiera errar.” –The Spirit of Prophecy, tomo 1, págs. 264, 265.b. Dado que los estatutos sólo explican la ley de Dios, ¿qué más incluyen los escritos de Moisés? Isaías 8:20; 2 Reyes 17:13; Lucas 24:44, 45. ¿Serán incluidos en la restauración de la brecha en la ley? Isaías 58:12.“La ley de Dios ha sido dada para regular nuestra conducta, y es muy abarcante en sus principios. No hay ningún pecado, ninguna obra de injusticia, que escape a la condenación de la ley. La verdad es el gran código, y la verdad solamente.” –Mensajes Selectos, tomo 1, pág. 371.
3. ESTATUTOS QUE NO SON BUENOS Martes22 de julio
a. ¿Instituyó Dios alguna vez estatutos que no fueron designados para beneficio de la humanidad –y en ese caso, por qué? Ezequiel 20:19–26; Salmo 81:11, 12. Nombre uno de tales ejemplos con respecto al uso de la carne. Deuteronomio 12:20, 21.“En este caso [cuando fueron enviadas las codornices al campamento israelita], el Señor dio al pueblo lo que no era para su mayor bien, porque éste lo quería tener. Ellos no quisieron resignarse a recibir del Señor las cosas que resultarían para su bien.” –Consejos Sobre el Régimen Alimenticio, pág. 450.“Debido a que [los israelitas] estaban tan determinados a obtener la carne de animales muertos, [Dios] les dio el mismo régimen que Él les había negado.” –Medical Ministry, pág. 277.b. ¿Por qué Dios da ciertas leyes que están en conflicto con sus principios eternos? Ezequiel 14:1–5; Marcos 10:5.“El pecado es la transgresión de la ley, y el brazo que ahora es poderoso para salvar, será fuerte para castigar cuando el transgresor pase ese límite de la tolerancia divina. El que rehuse ir en procura de la vida, el que no escudriñe las Escrituras para ver qué es verdad, para no ser condenado en sus prácticas, quedará con la mente cegada y entregado a los engaños de Satanás. En el mismo grado en que el penitente y el obediente son escudados por el amor de Dios, el impenitente y el desobediente serán dejados para sufrir los resultados de su propia ignorancia y dureza de corazón, porque no recibieron el amor de la verdad para ser salvos.” –Mensajes Selectos, tomo 1, pág. 368.“Dios no hace acepción de personas; sino que en toda generación los que temen al Señor y obran con justicia son aceptados por Él; en tanto que los murmuradores, los descreídos y los rebeldes no tendrán su favor o las bendiciones prometidas a los que aman la verdad y andan en ella. Los que tienen la luz y no la siguen, sino que desatienden los requerimientos de Dios, hallarán que las bendiciones que les pertenecían se transformarán en maldiciones, y las misericordias reservadas para ellos se convertirán en juicios. Dios quiere que aprendamos humildad y obediencia mientras leemos la historia del antiguo Israel, que era su pueblo peculiar y escogido, pero que provocó su propia destrucción al seguir sus propios caminos.” –Consejos Sobre el Régimen Alimenticio, págs. 452, 453.
4. EJEMPLOS DE BUENOS ESTATUTOS Miércoles23 de julio
a. Siendo que algunos de los buenos estatutos son acerca de la reforma del régimen alimenticio, ¿cuál es el resultado de obedecerlos? Génesis 1:29; Éxodo 15:25, 26.“La importancia de cuidar de la salud se ha de enseñar como requerimiento bíblico. La obediencia perfecta a las órdenes de Dios exige conformidad a las leyes del ser.” –Consejos para los Maestros, Padres y Alumnos, pág. 281.“[El Señor] realizó un pacto con ellos [su pueblo] según el cual los libraría de las enfermedades si ellos le obedecían en todas las cosas.” –Mensajes Selectos, tomo 2, pág. 476.b. ¿Cómo muestra el Nuevo Testamento que los estatutos de la salud afectan cuerpo y alma? 3 Juan 2; 1 Corintios 6:19, 20.“En la preparación de un pueblo para la segunda venida del Señor, se ha de realizar una gran obra por medio de la promulgación de los principios favorables a la salud. Debe instruirse a la gente acerca de las necesidades del organismo físico y el valor de la vida sana según se enseña en las Escrituras, a fin de que los cuerpos que Dios creó puedan serle presentados como sacrificios vivos, idóneos para rendirle un servicio aceptable. Hay una gran obra que hacer en favor de la humanidad doliente en cuanto a aliviar sus sufrimientos por el empleo de los agentes naturales que Dios ha provisto, y en cuanto a enseñarle a evitar las enfermedades por el control de los apetitos y pasiones. Debe enseñarse a la gente que la transgresión de las leyes de la naturaleza es transgresión de las leyes de Dios.” –Joyas de los Testimonios, tomo 2, pág. 482.“La ciencia de la educación incluye un conocimiento tan completo de la fisiología como se pueda obtener. Nadie puede comprender debidamente sus obligaciones hacia Dios, a menos que comprendan claramente sus obligaciones para consigo mismo como propiedad de Dios. El que permanece en ignorancia pecaminosa de las leyes de la salud y de la vida, o que viola voluntariamente estas leyes, peca contra Dios.” –Consejos para los Maestros, Padres y Alumnos, pág. 281.“Manténgase siempre ante la conciencia de la gente que el gran objeto de la reforma higiénica consiste en asegurar el desarrollo más elevado posible de la mente, del alma y del cuerpo. Todas las leyes de la naturaleza –que son leyes de Dios– han sido dadas para nuestro bien. La obediencia a ellas promoverá nuestra felicidad en esta vida y nos ayudará a prepararnos para la vida futura.” –Christian Temperance and Bible Hygiene, pág. 120.
5. ESTATUTOS ETERNOS Jueves24 de julio
a. ¿Qué es dicho sobre los estatutos en éstos últimos días –y los resultados que se obtendrán si el pueblo de Dios los obedece? Malaquías 4:2, 4.“Como consecuencia de la continua transgresión, la ley moral fue repetida desde el Sinaí con aterradora grandeza. Cristo dio a Moisés preceptos religiosos que debían gobernar la vida cotidiana. Esos estatutos fueron dados explícitamente para resguardar los Diez Mandamientos. No eran símbolos borrosos que terminarían con la muerte de Cristo. Debían estar en vigencia para los seres humanos de todos los siglos mientras durara el tiempo. Estos mandamientos recibían su fuerza del poder de la ley moral, y clara y definidamente explicaban esa ley.” –Comentario Bíblico ASD [Comentarios de E. G. de White], tomo 1, pág. 1118.“A medida que hombres, mujeres y niños proclamen el Evangelio, el Señor abrirá los ojos de los ciegos para que vean sus estatutos, y escribirá su ley en el corazón de aquellos que verdaderamente se arrepientan. El Espíritu de Dios que da poder trabajando por medio de los seres humanos, induce a los creyentes a tener un solo pensamiento, una sola alma, a unirse en el amor de Dios y en la observancia de sus mandamientos, a prepararse aquí en la tierra para la traslación.” –Ídem., tomo 7, pág. 995.b. ¿Por qué estos estatutos son parte de la restauración a ser realizada por el pueblo de Elías en los últimos días? Malaquías 4:5, 6; Mateo 11:14.“Los que han de preparar el camino para la segunda venida de Cristo están representados por el fiel Elías, así como Juan vino en el espíritu de Elías a preparar el camino para el primer advenimiento de Cristo. Se ha de presentar con ahínco el gran tema de la reforma, y se debe conmover a la opinión pública. La temperancia en todas las cosas se ha de relacionar con el mensaje, para apartar al pueblo de Dios de su idolatría, su gula y su extravagancia en el vestir y otras cosas.” –La Temperancia, pág. 212.“Muchos no obedecen los mandamientos de Dios, no obstante profesan hacerlo. Si fueran fieles en obedecer todos los estatutos de Dios tendrían un poder que llevaría convicción a los corazones de los incrédulos.” –Testimonios para la Iglesia, tomo 2, pág. 397.“Las instrucciones dadas a Moisés para el antiguo Israel, con sus trazos cortantes y rígidos, han de ser estudiadas y obedecidas por el pueblo de Dios de hoy día.” –Comentario Bíblico ASD [Comentarios de E. G. de White], tomo 1, pág. 1117.“¿Cómo podemos decidir en forma tan indiferente, eligiendo nuestra propia conducta, siguiendo lo que nuestros propios ojos ven, y apartándonos más y más de Dios, como hicieron los hebreos? Dios no puede hacer grandes cosas a favor de su pueblo debido a la dureza del corazón y a la pecaminosa incredulidad.” –Consejos Sobre el Régimen Alimenticio, pág. 452.
PREGUNTAS DE REPASO PERSONAL Viernes25 de julio
1. ¿Por qué Dios espera más que una mera aceptación intelectual de la verdad?2. ¿Cómo desea Dios presentar nuevamente a su pueblo los principios de su ley?3. Debido a la rebelión contra la voluntad revelada de Dios, ¿que fue introducido en su pueblo, y cuáles fueron los resultados?4. ¿Cuáles son algunos ejemplos específicos de los buenos estatutos?5. Antes de que Cristo regrese, ¿qué está incluido en el proceso de restauración?“Desde el Génesis hasta el Apocalipsis, las condiciones bajo las cuales es prometida la vida eterna, son explícitas. Dios requiere que los que entren al cielo estén sin mancha ni arruga ni cosa semejante. Guarda mis mandamientos y vive, es el requisito de Dios. Pero algunos dicen: ‘Mi conciencia no me condena al no guardar los mandamientos de Dios.’ Pero en la Palabra de Dios leemos que hay conciencias buenas y malas y el hecho que su conciencia no le condena al no guardar la ley de Dios, no demuestra que usted se halla sin condenación ante su vista. Examine su conciencia con la Palabra de Dios, y vea si su vida y carácter están de acuerdo con la norma de justicia que Dios ha revelado allí. Entonces usted podrá determinar si tiene o no una fe inteligente, y qué clase de conciencia es la suya. La conciencia del hombre no puede ser digna de confianza a menos que esté bajo la influencia de la gracia divina. Satanás se aprovecha de una conciencia ignorante, y por eso lleva a los hombres a todo tipo de engaños porque ellos no han hecho de la Palabra de Dios su consejera.” –The Review and Herald, 3 de septiembre de 1901.“Los estatutos acerca del matrimonio, la herencia y la justicia estricta en el trato mutuo eran peculiares y contrarios a las costumbres y conducta de las otras naciones, y fueron designados por Dios para mantener a su pueblo separado de las otras naciones. Esta necesidad, de preservar al pueblo de Dios de volverse como las naciones que no tenían el amor y el temor de Dios, es la misma en esta época corrupta, cuando prevalece la transgresión de la ley de Dios y la idolatría existe en una temible proporción. Si el Israel antiguo necesitaba tal seguridad, nosotros lo necesitamos más, a fin de impedirnos que seamos completamente confundidos con los transgresores de la ley de Dios. Los corazones de los hombres son tan propensos a alejarse de Dios que existe una necesidad de restricción y disciplina.” –Ídem., 6 de mayo de 1875.“Tenemos el ejemplo del Israel antiguo, y la amonestación para nosotros es que no hagamos como ellos hicieron. Su historia de incredulidad y rebelión está registrada como una advertencia especial para que no sigamos su ejemplo de quejarnos contra los requerimientos de Dios.” –Testimonies, tomo 3, pág. 172.