El Moderno Vaso de Maná “Y el templo de Dios fue abierto en el cielo, y el arca de su pacto se veía en el templo. Y hubo relámpagos, voces, truenos, un terremoto y grande granizo” (Apocalipsis 11:19).
Lectura adicional:
El Ministerio de Curación, págs. 240–244.
“La luz que Dios ha dado y que continuará dando sobre el asunto de los alimentos ha de ser para el pueblo hoy lo que el maná era para los hijos de Israel.” –Consejos Sobre el Régimen Alimenticio, pág. 318.
1. PRINCIPIOS BÁSICOS DE CRISTIANISMO Domingo24 de agosto
a. ¿Cuál es uno de los primeros puntos de la verdad a ser aceptados al principio de la experiencia cristiana de cada uno? 3 Juan 2; Gálatas 5:22, 23.“Cuando el mensaje alcanza a las personas que no han oído la verdad para este tiempo, ellas ven que deben realizar una gran reforma en su régimen alimenticio. Se dan cuenta de que deben abandonar la carne, porque crea un apetito por el licor, y llena el organismo de enfermedad. Al consumir carne, las facultades físicas, mentales y morales se debilitan.” –Consejos Sobre el Régimen Alimenticio, pág. 317.“Descártese todo lo perjudicial a la salud. Úsese alimentos sencillos y saludables. Las frutas son excelentes, y ahorran mucha cocina. Descártense los ricos pasteles, tortas, postres y otros platos preparados para tentar el apetito. Cómase menos clases de alimentos en una comida, y cómase con acción de gracias.” –Medical Ministry, pág. 274.b. Como creyentes, ¿por qué la reforma pro salud desempeña una parte tan activa e importante en la vida de cada uno? 1 Corintios 3:16, 17.“Hasta ahora hay pocas personas que se preocupan lo necesario para comprender la relación tan definida que existe entre sus hábitos de alimentación y su salud, su carácter, su utilidad en este mundo y su destino eterno.” –Testimonios para la Iglesia, tomo 1, pág. 429.
2. EL ARCA RESTAURADA AL PUEBLO DE DIOS Lunes25 de agosto
a. ¿Qué profecía habla sobre el arca del pacto siendo restaurada una vez más al verdadero pueblo de Dios? ¿Dónde está el arca en la actualidad, y qué se halla en su interior? Apocalipsis 11:18, 19; Hebreos 9:3, 4, 23, 24.“El Señor me dio la visión que sigue en 1847. . . .“En él [lugar santísimo] vi un arca, cuya cubierta y lados estaban recubiertos de oro purísimo. En cada extremo del arca había un hermoso querubín con las alas extendidas sobre el arca. Sus rostros estaban frente a frente uno de otro, pero miraban hacia abajo. Entre los dos ángeles había un incensario de oro, y sobre el arca, donde estaban los ángeles, una gloria en extremo esplendorosa que semejaba un trono en que moraba Dios. Junto al arca estaba Jesús, y cuando las oraciones de los santos llegaban a Él, humeaba el incienso del incensario, y Jesús ofrecía a su Padre aquellas oraciones con el humo del incienso. Dentro del arca estaba el vaso de oro con el maná, la florida vara de Aarón y las tablas de piedra, que se plegaban la una sobre la otra como las hojas de un libro.” –Primeros Escritos, pág. 32.b. Cuando Dios confía el arca a un pueblo, ¿es ello garantía de que serán guardados para siempre sin importar lo que hagan? Romanos 11:17–24.“Puede ser que dentro de poco tiempo toda profecía entre nosotros llegue a su fin, y que la voz que ha movido al pueblo deje ya de conturbar su adormecimiento carnal.“Cuando Dios lleve a cabo su extraña obra sobre la tierra, cuando manos santificadas ya no más lleven el arca, un ¡ay! será pronunciado sobre el pueblo. ¡Oh, si hubieses conocido, también tú, en este día, lo que es para tu paz! ¡Oh, si nuestro pueblo, cual Nínive, se arrepintiera con todas sus fuerzas y creyese con todo el corazón, de manera que Dios apartara su ardiente ira de ellos!” –Testimonios para la Iglesia, tomo 5, pág. 73.c. ¿Qué promesa puede darnos una seguridad constante de que Dios siempre tendrá un pueblo que lleve el arca? Romanos 9:27; 11:1–5.“Satanás ha tomado todas las medidas posibles para que no venga nada entre nosotros como pueblo para reprendernos o reprocharnos, y exhortarnos a dejar a un lado nuestros errores. Pero hay un pueblo que llevará el arca de Dios. Algunos que no querrán seguir llevando el arca saldrán de entre nosotros. Pero éstos no podrán levantar vallas para obstruir la verdad; porque ésta irá hacia delante y hacia arriba hasta el fin.” –Testimonios para los Ministros, pág. 411.
3. EL RÉGIMEN DURANTE EL DÍA DE EXPIACIÓN Martes26 de agosto
a. ¿En qué día estamos viviendo a medida que nos acercamos al fin del tiempo? Isaías 22:12, 20, 22; Apocalipsis 3:7.“Nadie [de aquellos que habían estudiado el tema del santuario] podía dejar de ver que si el santuario terrenal era una figura o modelo del celestial, la ley depositada en el arca en la tierra era exacto trasunto de la ley encerrada en el arca del cielo; y que aceptar la verdad relativa al santuario celestial envolvía el reconocimiento de las exigencias de la ley de Dios y la obligación de guardar el sábado del cuarto mandamiento. En esto estribaba el secreto de la oposición violenta y resuelta que se le hizo a la exposición armoniosa de las Escrituras que revelaban el servicio desempeñado por Cristo en el santuario celestial. Los hombres trataron de cerrar la puerta que Dios había abierto y de abrir la que Él había cerrado. Pero ‘el que abre, y ninguno cierra; y cierra, y ninguno abre,’ había declarado: ‘He aquí, he puesto delante de ti una puerta abierta, la cual nadie podrá cerrar’ (Apocalipsis 3:7, 8). Cristo había abierto la puerta, o ministerio, del lugar santísimo.” –El Conflicto de los Siglos, pág. 488.b. ¿Qué práctica en ese día específico ayuda a comprender sobre cómo observar el día antitípico de la expiación? Levítico 23:28, 29.“El verdadero ayuno que debe recomendarse a todos es la abstinencia de todo alimento estimulante, y el uso adecuado de los alimentos sanos y sencillos que Dios ha provisto en abundancia.” –Consejos Sobre el Régimen Alimenticio, pág. 106.c. ¿Qué sucederá con aquellos que, conociendo la luz, continúan comiendo carne en el día antitípico de la expiación? Isaías 22:13, 14; (compárese Levítico 23:27–30; Salmo 106:14, 15).“Se me ha presentado claramente que el pueblo de Dios ha de tomar una posición firme en contra del consumo de carne. ¿Estaría Dios dando a su pueblo durante treinta años el mensaje de que si sus hijos desean tener sangre pura y mentes claras, deben abandonar el uso de la carne, si Él no quisiera que ellos prestaran atención a su mensaje? Por el empleo de la carne se fortalece la naturaleza animal, y la naturaleza espiritual se debilita.” –Consejos Sobre el Régimen Alimenticio, pág. 457.
4. LA REFORMA EN EL MINISTERIO Miércoles27 de agosto
a. ¿Qué clase de ministerio necesitamos a fin de preparar a un pueblo para enfrentar la última crisis de esta historia mundial? Ezequiel 44:23.“Solamente los que aprecien estos principios, y han sido educados a cuidar sus cuerpos inteligentemente y en el temor de Dios, deben ser elegidos para asumir responsabilidades en esta obra. Los que han estado por mucho tiempo en la verdad, y sin embargo no pueden distinguir entre los principios puros de justicia, y los principios del mal, cuya comprensión con respecto a la justicia, la misericordia y el amor de Dios están entenebrecidos, deben ser relevados de sus responsabilidades. Toda iglesia necesita un testimonio claro y preciso, que dé a la trompeta un sonido certero.” –Consejos Sobre el Régimen Alimenticio, pág. 185.“Dios requiere en este tiempo obreros cuyos intereses estén completamente identificados con su obra y su causa. Los ministros que se ocupan de esta obra deben fortalecerse mediante el espíritu y el poder de las verdades que predican, y entonces podrán ejercer influencia. Rara vez se elevarán los feligreses a un nivel superior al de su pastor.” –Testimonios para la Iglesia, tomo 2, pág. 570.“Por cada ofensa cometida contra las leyes de la salud, el transgresor debe pagar la pena en su propio cuerpo.” –Consejos Sobre la Salud, pág. 597.“Se nos ha dado la obra de hacer avanzar la reforma pro salud. . . .“Tenga cuidado de cómo se coloca Ud. en la oposición a la obra de la reforma pro salud. Ella avanzará; porque constituye el medio que el Señor tiene de aminorar los sufrimientos de nuestro mundo, y de purificar a su pueblo.” –Consejos Sobre el Régimen Alimenticio, pág. 43.b. ¿Es posible guiar fielmente al pueblo de Dios sin dar el ejemplo? Levítico 10:8–11; 1 Corintios 11:1.“Ningún hombre debe ser consagrado como maestro del pueblo mientras su propia enseñanza o ejemplo contradiga el testimonio que Dios ha dado a sus siervos para que presenten con respecto al régimen, porque esto traerá confusión. Su falta de consideración por la reforma pro salud los descalifica para presentarse como mensajeros del Señor.” –Consejos Sobre el Régimen Alimenticio, pág. 545.“Se necesita una reforma entre el pueblo, pero primero debiera comenzar su obra purificadora con los ministros. . . .“Una parte importante de la obra ministerial es presentar fielmente al pueblo la reforma de la salud en su relación con el mensaje del tercer ángel, como parte integrante de la misma obra. Debieran adoptarla ellos mismos e impulsarla entre todos los que profesan creer la verdad.” –Testimonios para la Iglesia, tomo 1, pág. 413.
5. PREPARACIÓN PARA LA SEGUNDA VENIDA Jueves28 de agosto
a. En forma general, ¿qué tipo de prácticas alimenticias son necesarias para los fieles antes de la segunda venida de Jesús? 1 Corintios 9:25–27.“Si ellos [los israelitas] hubieran estado dispuestos a negarse la satisfacción del apetito en obediencia a las restricciones divinas, la debilidad y la enfermedad habrían sido desconocidas entre ellos. Sus descendientes habrían poseído fuerza física y mental. Habrían tenido claras percepciones de la verdad y del deber, un discernimiento agudo, y un juicio sano. Pero no estaban dispuestos a someterse a los requerimientos de Dios, y dejaron de alcanzar la norma que Él había establecido para ellos, y de recibir las bendiciones que habrían sido suyas.” –Consejos Sobre el Régimen Alimenticio, pág. 451.“Toda acción descuidada, todo abuso cometido con el maravilloso mecanismo al desatender las leyes específicas [de Dios] que rigen la habitación humana, es una violación de la ley de Dios. Esta ley abarca el trato del ser entero.” –Healthful Living, pág. 20.“Adán cayó por la satisfacción del apetito; Cristo venció por la negación del apetito. Y nuestra única esperanza de recuperar el Edén es por medio de un firme dominio propio.” –Consejos Sobre el Régimen Alimenticio, pág. 198.“Una y otra vez se me mostró que Dios está tratando de guiarnos de vuelta, paso a paso, a su plan original: que el hombre subsista a base de productos naturales de la tierra. . . .“Los que esperan la venida del Señor con el tiempo eliminarán el consumo de carne; la carne dejará de formar parte de su régimen. Siempre debiéramos tener este fin en cuenta, y esforzarnos para avanzar firmemente hacia él. No puedo pensar que en la práctica del consumo de carne nos hallemos en armonía con la luz que a Dios le ha agradado darnos. Todos los que están relacionados con nuestras instituciones de salud debieran estar educándose especialmente para subsistir a base de frutas, cereales, legumbres y hortalizas.” –Ídem., págs. 453, 454.b. ¿Qué clase de carácter propicia este régimen de traslación? Efesios 5:26, 27.“Es imposible para los que son complacientes con el apetito lograr la perfección cristiana.” –Testimonios para la Iglesia, tomo 2, pág. 357.“Los hombres necesitan pensar menos en lo que comerán y beberán, en el alimento temporal, y mucho más con respecto al alimento celestial, que dará tono y vitalidad a toda la experiencia religiosa.” –Consejos Sobre el Régimen Alimenticio, pág. 106.
PREGUNTAS DE REPASO PERSONAL Viernes29 de agosto
1. ¿Cuál es la relación entre el régimen de cada uno y su espiritualidad?2. A medida que el pueblo de Dios ha entrado en el último período de la era cristiana, ¿qué ha sido preservado en el cielo para guiarlos durante este tiempo?3. ¿Qué restricción era puesta sobre Israel en el Día de la Expiación? ¿Cómo estamos cumpliendo esto hoy en el antitipo?4. Para que la verdadera reforma tenga éxito, ¿dónde debe empezar?5. ¿Cómo nos prepara nuestro régimen para la traslación a nuestro hogar celestial?“La incredulidad y murmuración de los hijos de Israel sirven de ilustración al pueblo de Dios ahora en la tierra. Al mirar hacia el pasado, muchos se maravillan de su incredulidad y constante murmuración, luego que el Señor había hecho tanto por ellos, dándoles repetidas evidencias de su amor y cuidado. Piensan que ellos no se habrían mostrado tan ingratos. Pero algunos que así piensan, murmuran y se quejan por cosas de menor importancia. No se conocen a sí mismos. Dios los pone a prueba con frecuencia, y examina su fe en las cosas pequeñas; y ellos no soportan la prueba mejor que el Israel antiguo.” –The Spirit of Prophecy, tomo 1, pág. 223.“A los que complacen el apetito. . . necesitan despertar y razonar de causa a efecto. Necesitan comprender que son productores de enfermedad debido a su ignorancia sobre el tema del comer, el beber y el vestir apropiados.” –La Temperancia, pág. 174.“El Israel moderno se encuentra en mayor peligro de olvidar a Dios y de ser arrastrado a la idolatría, que su pueblo antiguo. Hay muchos ídolos que se adoran, aun entre los profesos guardadores del sábado. Dios le encargó a su pueblo en forma especial que se guardara de la idolatría, porque si eran desviados de su servicio al Dios viviente, su maldición recaería sobre ellos, mientras que si lo amaban con todo su corazón, con toda su alma y con toda su fortaleza, los bendeciría abundantemente en sus cestos y graneros, y quitaría la enfermedad de en medio de ellos.” –Testimonios para la Iglesia, tomo 1, pág. 528.“En lo pasado Dios ha suscitado a hombres, y Él todavía tiene hombres de oportunidad que esperan, listos para ejecutar sus órdenes: hombres que pasarán por restricciones que son sólo como muros embadurnados con una mezcla que ha perdido su fuerza. Cuando Dios pone su Espíritu en los hombres, éstos obran. Proclamarán la Palabra del Señor; elevarán su voz, como trompeta. La verdad no será disminuida ni perderá su poder en sus manos. Mostrarán al pueblo sus transgresiones, y a la casa de Jacob sus pecados.” –Testimonios para los Ministros, pág. 411.“Nuestro Dios es un Dios celoso, que tendrá a un pueblo limpio, puro y santo.” –The Review and Herald, 12 de junio de 1855.