Reforma en el Hogar “Sean nuestros hijos como plantas crecidas en su juventud, nuestras hijas como esquinas labradas como las de un palacio” (Salmo 144:12).
Lectura adicional:
El Hogar Cristiano, págs. 286–294.
“Los hijos son lo que los padres hacen de ellos por medio de su instrucción, disciplina y ejemplo. De ahí la tremenda importancia de que los padres sean fieles en preparar a los jóvenes para el servicio de Dios.”—Testimonios para la Iglesia, tomo 5, págs. 35, 36.
1. EL LUGAR DONDE COMENZAR Domingo14 de febrero
a. ¿Sobre quién ha puesto Dios una gran responsabilidad para comenzar una obra de reforma? Malaquías 4:6; Salmo 78:5–7.“Si los padres comprendieran la gran responsabilidad que descansa sobre ellos cuando sus hijos son inocentes bebés en el hogar, mucho pecado y miseria podrían ser evitados; entonces la templanza sería enseñada en el hogar y la mesa proporcionaría lecciones prácticas repetidas cada día. Línea tras línea, precepto tras precepto, se debería enseñar a los niños la necesidad de dominio propio y abnegación; y entonces la verdadera reforma avanzaría rápidamente.”—The Health Reformer, 1 de mayo de 1877.b. ¿Dónde reside la fuente de sabiduría de los padres? Efesios 1:17; Santiago 1:5.“Que los padres tomen sus Biblias y busquen entender cuáles son los requisitos de Dios acerca de sus hijos. Procuren comprender qué está incluido en el deber de ser padres. La palabra de Dios debe ser la norma en la conducción de nuestros asuntos familiares.”—Christian Education, págs. 230, 231.“Mediante la oración, el estudio de la Biblia y un celo ferviente, [los padres] pueden tener éxito noblemente en este importante deber, y recibir como pago cien veces más por todo su tiempo y sus preocupaciones.”—Conducción del Niño, pág. 60.
2. AMPLIANDO LA OBRA DE REFORMA Lunes15 de febrero
a. ¿Qué pretende el Señor que suceda con la fe de los padres? Proverbios 22:6; 2 Timoteo 1:5.“Mientras cumplís vuestros deberes hacia vuestra familia, el padre como sacerdote de la casa y la madre como misionera del hogar, multiplicaréis agentes capaces de hacer bien fuera de la casa. Al emplear vuestras facultades, os capacitaréis mejor para trabajar en la iglesia y entre vuestros vecinos. Al vincular a vuestros hijos con vosotros mismos y con Dios, todos, padres e hijos, llegaréis a ser colaboradores de Dios.”—Consejos Sobre la Salud, pág. 427.b. ¿Qué debemos hacer si hemos dejado de poner a Dios como lo primero en nuestra vida y en nuestro hogar? 1 Juan 1:9; Santiago 5:16.“Si habéis fallado [como padres] en vuestro deber familiar, confesad vuestros pecados ante Dios. Reunid a vuestros hijos a vuestro lado y reconoced vuestra negligencia. Decidles que deseáis llevar a cabo una reforma en el hogar y pedidles que os ayuden a hacer del mismo lo que debería ser. Leedles las instrucciones que se hallan en la Palabra de Dios. Orad con ellos; y pedid a Dios que tenga misericordia de sus vidas y les ayude a prepararse para un hogar en su reino. Así podréis comenzar y seguir una obra de verdadera reforma.”—The Review and Herald, 21 de abril de 1904.c. Si nos consagramos plenamente a Dios, ¿cuál será el resultado de nuestra fidelidad? Salmo 51:9–13; Isaías 60:2, 3; Hechos 16:5.“Cuando la gran luz que Dios ha dado brille a través de los agentes humanos, una gran obra será hecha. En demostración del Espíritu, y con poder, la verdad será revelada en líneas claras y bien definidas. Pero esta obra debe comenzar en el hogar.“A medida que la obra correcta es hecha en el hogar, los padres hallarán sus corazones subyugados y enternecidos. Los prejuicios extraños que han sido acariciados por hermanos y hermanas en la iglesia, prejuicios que han dado malos frutos, serán vencidos y desaparecerán. Llegará un espíritu de sinceridad, un espíritu semejante al de Cristo. El pueblo de Dios dejará el tenaz deseo de tener su propio camino e impulsar sus propias ideas; pues comprenderán que están en la presencia del Hijo de Dios.”—Ídem., 15 de julio de 1902.
3. EL EFECTO SOBRE LA IGLESIA Martes16 de febrero
a. Cuando se produzca la reforma en el hogar, ¿cómo se reflejará esta sobre la iglesia? Efesios 5:27; Tito 2:14; Salmo 144:14 (segunda parte), 15.“En el hogar se echa el fundamento de la prosperidad que tendrá la iglesia. Las influencias que rijan la vida familiar se extienden a la vida de la iglesia. Por lo tanto, los deberes referentes a la iglesia deben comenzar en el hogar.”—El Hogar Cristiano, pág. 287.“[El Señor] desea que la obra de reforma comience en el hogar, con los padres y madres, y luego la iglesia se dará cuenta de la obra del Espíritu Santo. La influencia de esta obra actuará en la iglesia como la levadura. Los padres y las madres necesitan conversión. Ellos mismos no han sido educados para moldear y formar correctamente los caracteres de sus hijos.”—The Review and Herald, 18 de marzo de 1902.“Dios mide a los miembros de la iglesia por lo que son en el hogar. Cuando las palabras de Cristo son obedecidas en el hogar, la influencia se extiende a la iglesia.”—Ídem., 21 de julio de 1903.b. ¿Cómo la influencia de un hombre en su hogar afecta su utilidad en la iglesia? 1 Timoteo 3:5. ¿Cómo afecta esto su esperanza de la vida eterna? Mateo 25:21.“El que está ocupado en la obra del ministerio evangélico debe ser fiel en su vida familiar. Es tan esencial que como padre utilice los talentos que Dios le ha dado a fin de hacer del hogar un símbolo de la familia celestial, como que en el ministerio utilice los poderes dados por Dios para ganar almas para la iglesia. Como sacerdote en el hogar, y como embajador de Cristo en la iglesia, debe ejemplificar en su vida el carácter de Cristo....“El que no resulta un fiel y sabio pastor en el hogar, seguramente no podrá ser un fiel pastor del rebaño de Dios en la iglesia.”—Reflejemos a Jesús, pág. 171.“La vida en la tierra es el comienzo de la vida en el cielo; la educación en la tierra es una iniciación en los principios del cielo; la obra de la vida aquí es una preparación para la obra de la vida allá. Lo que somos ahora en carácter y servicio santo es el símbolo seguro de lo que seremos.”—El Hogar Cristiano, págs. 484, 485.“El gran movimiento de reforma debe comenzar en el hogar. La obediencia a la ley de Dios es el gran incentivo para la laboriosidad, la economía, la veracidad y el trato justo entre los hombres.”—Conducción del Niño, pág. 463.
4. PREPARÁNDONOS PARA DAR TESTIMONIO Miércoles17 de febrero
a. Cuando nuestro corazón es impresionado por el Espíritu de Dios, ¿cómo responderemos? Isaías 6:8.“Cuando Dios quiera hacer una obra especial para el avance de la verdad, Él impresionará a los hombres para trabajar en las minas de la verdad con ferviente oración a fin de descubrir el precioso mineral. Estos hombres tendrán una perseverancia semejante a la de Cristo. No fallarán ni se desanimarán. Ocultarán el yo, fuera de la vista, en Jesús. Avanzarán en el espíritu y el poder de Elías para preparar el camino para la segunda venida del Señor Jesucristo. Su labor es allanar el camino escabroso. Algunas cosas deben ser derribadas, otras deben ser edificadas. Los viejos tesoros deben ser restablecidos en un marco de verdad. Deben predicar la Palabra de Dios; su testimonio no debe ser moldeado por las opiniones e ideas que han sido consideradas como ciertas, sino por la Palabra de Dios que vive y permanece para siempre. Deben elevar a Cristo y llamar a los pecadores al arrepentimiento,... instando a todos bajo su responsabilidad personal a ser amables y corteses, hacer el bien y ganar almas para Jesús.”—The Ellen G. White 1888 Materials, pág. 169.b. ¿Cuál será la prueba viviente de un corazón renovado? 2 Corintios 5:17; Colosenses 3:10; Mateo 5:16.“Cuando el corazón ha sido renovado por el Espíritu de Dios, el hecho se manifiesta en la vida.... Se notará un cambio en el carácter, en las costumbres y ocupaciones. La diferencia será muy clara e inequívoca entre lo que han sido y lo que son. El carácter se da a conocer, no por las obras buenas o malas que de vez en cuando se ejecutan, sino por la tendencia de las palabras y de los actos en la vida diaria.”—El Camino a Cristo, págs. 57, 58.“El amor de nuestro Padre celestial en el don de su Hijo unigénito al mundo es suficiente para inspirar a cada alma, enternecer todo corazón duro y sin amor, en contrición y ternura; y sin embargo, los seres celestiales ven en aquellos por quienes Cristo murió, insensibilidad ante su amor, dureza de corazón, y ninguna respuesta de gratitud y amor al Dador de todas las buenas cosas. ¿Deben los asuntos de menor importancia absorber la fuerza de todo el ser, y no hallar provecho el amor de Dios?... Necesitamos un crecimiento de la fe. Debemos esperar, velar, orar, trabajar, suplicando para que el Espíritu Santo pueda ser derramado sobre nosotros en abundancia, a fin de que podamos ser luces en el mundo.”—Fundamentals of Christian Education, págs. 198, 199.
5. YENDO A TODO EL MUNDO Jueves18 de febrero
a. En vista de la pronta venida de Cristo, ¿cuál es el mensaje a ser dado hoy? Sofonías 1:14; Amós 4:12.“Como pueblo que cree en el pronto advenimiento de Cristo, tenemos un mensaje que dar: ‘Prepárate para venir al encuentro de tu Dios’ (Amós 4:12).”—Testimonios para la Iglesia, tomo 8, págs. 347.b. ¿Cuán amplia es la obra de dar el mensaje del evangelio? Isaías 61:10, 11; Mateo 24:14; Apocalipsis 14:6.“El momento ha llegado cuando el mensaje relativo a la próxima venida de Cristo debe resonar por el mundo entero.”—Ídem., tomo 9, pág. 21.c. ¿Cómo debe ser dado este mensaje? Hechos 4:29–31.“Hoy necesitamos proclamar la verdad con santa intrepidez.”—Mensajes Selectos, tomo 2, pág. 60.“La trompeta debe producir una nota certera porque estamos en el gran día de la preparación del Señor.”—El Evangelismo, pág. 163.“La verdad brillará mediante estos hombres [que son fieles embajadores] elegidos por Dios. La verdad será escuchada de sus labios, reflejada en sus semblantes y demostrada en sus vidas. Llevarán el signo de la pureza y de la integridad. La gracia de Cristo tiene una influencia refinadora y ennoblecedora sobre el carácter.”—Reflejemos a Cristo, pág. 339.
PREGUNTAS DE REPASO PERSONAL Viernes19 de febrero
1. ¿Cómo los padres pueden comenzar una obra de reforma en sus hogares?2. Al cumplir fielmente nuestros deberes en el hogar, ¿dónde más seremos capaces de trabajar con mayor eficacia?3. ¿Cómo nos mide Dios?4. ¿Cómo podemos ser luces en este mundo?5. ¿Qué está asociado en la comunicación de la verdad al mundo?