El Primer Viaje Misionero “[Jesús reunió] a sus doce discípulos... y los envió a predicar el reino de Dios” (Lucas 9:1, 2).
Lectura adicional:
El Deseado de Todas las Gentes, págs. 315–325.
“Estos discípulos debían ser heraldos de la verdad y preparar el camino para la venida del Maestro. El mensaje que debían dar era una repetición de aquel dado por Juan el Bautista y Cristo mismo: ‘El reino de Dios se ha acercado.’”—The Review and Herald, 23 de marzo de 1897.
1. UN LLAMADO AL ARREPENTIMIENTO Domingo12 de octubre
a. ¿Con qué mensaje envió Cristo a sus doce discípulos luego de un período de capacitación? Mateo 10:7.b. ¿Qué poder les dio Cristo, y cuál fue su advertencia más adelante en vista de su éxito? Marcos 6:7; Lucas 10:20. ¿Qué beneficios existen al enviar a los evangelistas de dos en dos?“Llamando a los doce en derredor de sí, Jesús les ordenó que fueran de dos en dos por los pueblos y aldeas. Ninguno fue enviado solo, sino que el hermano iba asociado con el hermano, el amigo con el amigo. Así podían ayudarse y animarse mutuamente, consultando y orando juntos, supliendo cada uno la debilidad del otro. De la misma manera, envió más tarde a los setenta. Era el propósito del Salvador que los mensajeros del Evangelio se asociaran de esta manera. En nuestro propio tiempo la obra de evangelización tendría mucho más éxito si se siguiera fielmente este ejemplo.”—El Deseado de Todas las Gentes, pág. 316.
2. AYUDANDO A LOS NECESITADOS Lunes13 de octubre
a. Durante su ministerio, ¿cómo dividió Cristo su tiempo? Mateo 4:23, 24.“Durante su ministerio, Jesús dedicó más tiempo a sanar a los enfermos que a predicar. Sus milagros atestiguaban la verdad de sus palabras de que no había venido para destruir, sino para salvar.”—Ídem.b. ¿Qué promesa se cumplirá con aquellos que, en el Espíritu de Cristo, ayuden al necesitado y prediquen su mensaje? Isaías 58:8.“Los seguidores de Cristo han de trabajar como él obró. Hemos de alimentar a los hambrientos, vestir a los desnudos y consolar a los dolientes y afligidos. Hemos de ministrar a los que desesperan e inspirar esperanza a los descorazonados. Y para nosotros se cumplirá también la promesa: ‘Irá tu justicia delante de ti, y la gloria de Jehová será tu retaguardia’ (Isaías 58:8). El amor de Cristo, manifestado en un ministerio abnegado, será más eficaz para reformar al que yerra que la espada o el tribunal. Estas cosas son necesarias para infundir terror al violador de la ley, pero el amante misionero puede hacer más que esto.”—Ídem., págs. 316, 317.c. Los misioneros cristianos no deben participar hoy en falsas curaciones milagrosas; pero, ¿qué pueden hacer?“El misionero puede no sólo aliviar las enfermedades físicas, sino que puede conducir al pecador al gran Médico, quien es capaz de limpiar el alma de la lepra del pecado. Por medio de sus siervos, Dios quiere que los enfermos, los infortunados, los poseídos de espíritus malos, oigan su voz. Mediante sus agentes humanos, desea ser un ‘Consolador’ cuyo igual el mundo no conoce.”—Ídem., pág. 317.“Aquellos que creen la verdad, no solamente deben practicar la reforma pro salud, sino que deben enseñarla diligentemente a otros; porque será un agente por cuyo intermedio la verdad puede ser presentada a la atención de los no creyentes. Ellos razonarán que si tenemos ideas tan seguras con respecto a la salud y la temperancia, debe haber algo en nuestra creencia religiosa que vale la pena ser investigado.”—El Evangelismo, pág. 375.
3. TRABAJO EFICAZ DE PUERTA EN PUERTA Martes14 de octubre
a. ¿Qué instrucción dio Cristo a sus discípulos en la eficaz labor de puerta en puerta? Mateo 10:11–14; Lucas 10:5.“En todo lugar [los discípulos] debían aceptar la hospitalidad de los que fuesen dignos, de los que les diesen bienvenida cordial como si recibiesen al mismo Jesús. Debían entrar en la morada con el hermoso saludo: ‘Paz sea a esta casa’ (Lucas 10:5). Ese hogar iba a ser bendecido por sus oraciones, sus cantos de alabanza y la presentación de las Escrituras en el círculo de la familia.”—El Deseado de Todas las Gentes, pág. 318.b. En su primer viaje misionero, ¿a quién debían ir primero los discípulos? Mateo 10:5, 6. ¿Por qué?“Si entonces [los discípulos] hubiesen predicado el Evangelio a los gentiles o a los samaritanos, habrían perdido su influencia sobre los judíos. Excitando el prejuicio de los fariseos, se habrían metido en una controversia que los habría desanimado en el mismo comienzo de sus labores. Aun los apóstoles fueron lentos en comprender que el Evangelio debía darse a todas las naciones. Mientras ellos mismos no comprendieron esta verdad, no estuvieron preparados para trabajar por los gentiles. Si los judíos querían recibir el Evangelio, Dios se proponía hacerlos sus mensajeros a los gentiles.”—Ídem., pág. 317.c. Cuando los 70 discípulos entraran en los hogares de la gente, ¿cómo los aconsejó Jesús a mostrar gratitud y respeto por la hospitalidad de los jefes de familia? Lucas 10:7–9. ¿Por qué?“[Se cita Lucas 10:1–3, 8, 9. Los setenta discípulos] no debían perder de vista este mensaje, ni entrar en controversia sobre asuntos que no eran esenciales; en caso contrario iban a cerrar la puerta a las importantes verdades que Jesús les había mandado que presentaran.”—Cada Día con Dios, pág. 113.
4. OVEJAS EN MEDIO DE LOBOS Miércoles15 de octubre
a. ¿Cuál es el significado de la amonestación de Cristo en Mateo 10:16?“Los siervos de Cristo no han de actuar según los dictados del corazón natural. Necesitan tener una íntima comunión con Dios, no sea que, bajo la provocación, el yo se levante y ellos dejen escapar un torrente de palabras inconvenientes, que disten mucho de ser como el rocío y como las suaves gotas que refrescan las plantas agostadas. Esto es lo que Satanás quiere que hagan; porque éstos son sus métodos.... Pero los siervos de Dios han de ser representantes suyos. Él desea que trafiquen únicamente con la moneda del cielo, la verdad que lleva su propia imagen e inscripción. El poder por el cual han de vencer al mal es el poder de Cristo. La gloria de Cristo es su fuerza. Han de fijar sus ojos en su hermosura. Entonces podrán presentar el Evangelio con tacto y amabilidad divina. Y el espíritu que se mantiene amable bajo la provocación hablará más eficazmente en favor de la verdad que cualquier argumento, por enérgico que sea.“Los que se ven envueltos en una controversia con los enemigos de la verdad, tienen que arrostrar no sólo a los hombres, sino a Satanás y sus agentes. Recuerden las palabras del Salvador: ‘He aquí yo os envío como corderos en medio de lobos’ (Lucas 10:3). Confíen en el amor de Dios, y su espíritu se conservará sereno, aún bajo los insultos personales. El Salvador los revestirá con una panoplia divina. Su Espíritu Santo influirá en la mente y en el corazón, de manera que la voz no copiará las notas de los aullidos de los lobos.”—El Deseado de Todas las Gentes, págs. 319, 320.“Los que estén bajo la influencia del Espíritu de Dios no serán fanáticos, sino serenos y firmes, libres de extravagancias en pensamientos, palabras o acciones. En medio de la confusión de doctrinas engañosas, el Espíritu de Dios será un guía y escudo para aquellos que no hayan resistido las evidencias de la verdad, y hayan acallado toda otra voz que la de Aquel que es la verdad.”—Obreros Evangélicos, pág. 306.b. ¿Qué quiso decir Cristo cuando, continuando con sus instrucciones a sus discípulos, dijo: “Guardaos de los hombres”? Mateo 10:17.“[Los discípulos] no debían poner confianza implícita en aquellos que no conocían a Dios, ni hacerlos sus confidentes; porque esto daría una ventaja a los agentes de Satanás.”—El Deseado de Todas las Gentes, pág. 320.
5. CONFESANDO A CRISTO Jueves16 de octubre
a. Continuando su instrucción, ¿cómo enfatizó Cristo la importancia de confesarle fielmente delante de la gente? Mateo 10:32, 33.“Habéis de ser mis testigos en la tierra, conductos por los cuales pueda fluir mi gracia para sanar al mundo. Así también seré vuestro representante en el cielo. El Padre no considera vuestro carácter deficiente, sino que os ve revestidos de mi perfección. Soy el medio por el cual os llegarán las bendiciones del Cielo. Todo aquel que me confiesa participando de mi sacrificio por los perdidos, será confesado como participante en la gloria y en el gozo de los redimidos.“El que quiera confesar a Cristo debe tener a Cristo en sí. No puede comunicar lo que no recibió. Los discípulos podían hablar fácilmente de las doctrinas, podían repetir las palabras de Cristo mismo; pero a menos que poseyeran una mansedumbre y un amor como los de Cristo, no le estaban confesando. Un espíritu contrario al espíritu de Cristo le negaría, cualquiera que fuese la profesión de fe. Los hombres pueden negar a Cristo calumniando, hablando insensatamente y profiriendo palabras falsas o hirientes. Pueden negarle rehuyendo las cargas de la vida, persiguiendo el placer pecaminoso. Pueden negarle conformándose con el mundo, siguiendo una conducta descortés, amando sus propias opiniones, justificando al yo, albergando dudas, buscando dificultades y morando en tinieblas. De todas estas maneras, declaran que Cristo no está en ellos.”—El Deseado de Todas las Gentes, págs. 323, 324.b. ¿Qué seguridad pueden reclamar fielmente todos los que confiesan a Cristo? Apocalipsis 3:5.
PREGUNTAS DE REPASO PERSONAL Viernes17 de octubre
1. Explique la misión confiada a los 70 discípulos.2. ¿Qué pueden hacer los cristianos por los enfermos de hoy?3. Nombre algunos elementos esenciales en la evangelización eficaz de puerta en puerta.4. ¿Cómo debemos entender la frase “ovejas en medio de lobos”?5. ¿Cuáles son algunas formas por las cuales representamos a Cristo correcta o incorrectamente?